domingo, 26 de octubre de 2008

Facebook: ¿Book en inglés no significa libro?


Hace tiempo que quiero dedicarles unas palabras a estas nuevas maneras de comunicarse.Tengo entendido que hay millones de usuarios de esta bendita página que suben fotos y se dejan comentarios haciendo alusión a lo que ven en las imágenes. Es la manera más "top" para comunicarse, y ahora cuando conocés a alguna persona, además de intercambiar mails, te piden el "permiso para ser tu amigo de facebook". Realmente irritante.
No soy tan viejo, tengo 26 años y no encuentro sentido alguno a estos servidores. El otro día alguien decía que gracias a esta web se volvió a juntar con compañeros de la primaria, por 5 segundos me convenció, pero enseguida pensé lo mal que lo habrá pasado en esa reunión con gente, que a esa altura ya eran desconocidas. Me quedé tranquilo, razoné y me dí cuenta que hay gente que quiere ser Peter Pan y no crecer nunca.
Me desespera la idea de que jóvenes de todo el mundo exponga su vida a los ojos de "sus amigos". Si esto sigue así el contacto personal va a desaparecer en pocos años, ya no vamos a tener otro amigo que no sea la computadora y el retrato que se refleja en tu monitor. Esto si que no me tranquiliza.
Según encuestas los chicos de hoy pasan más tiempo delante de la computadora que descansando. No es nada loco lo que digo, pero pienso en mi niñez y no me entra en la cabeza que tiene de curioso estar mirando fotitos y enterarse lo que hace el que está adentro de tu ordenador. Me preocupa ver algunos seres queridos hacer esto, para mí es un reflejo de lo estúpida que se esta volviendo la sociedad. El camino a donde vamos es el equivocado.
Me pregunto cuantos de estos apasionados por el Facebook tienen la misma pasión por los libros o los programas culturales, son casi incompatibles. Entonces, la idea que se me ocurre es que el concepto de libro (book en inglés) se pierda y que solo conozcamos la palabra libro para referirnos a estos portales de internet. Triste

10 comentarios:

N e L L dijo...

Estoy de acuerdo con muchas de tus declaraciones. Pero no veo mal que te reencuentres con compañeros de la infancia si realmente los queres ver y no tenés por qué pasarla mal.
Lo que me parece cualquier cosa, es que gente que por ej, en el colegio ni te slaudaba y te pide ser tu "amigo".. Solo para tener 5000 amigos! Ademas, te agregan y ni Hola te dicen. Para que?
Yo me lo hice porque mis amigas suben las fotos que nos sacamos ahí y si no soy usuario, nos la veo... Pero me la paso "ignorando" a gente q no me interesa... El resto de las boludeces que tiene, no las conozco, pero es mucho más (o peor) que mirar fotos...

Anónimo dijo...

Es exelente lo que escribiste, lastima que no te convenció tu compañero de tea...
por siempre peter pan

Anónimo dijo...

Si book significa libro, pero no en el contexto de facebook, como tampoco lo significa notebook, o bookie.

Parte de la comunicación que tanto te irrita presupone transformar la forma de denotar objetos, de ahí que se pierde la gracia de la "convención principal" (o convención antigua por una moderna).

Por otro lado uno tiende a idealizar situaciones donde ha encontrado cierta satisfacción de "felicidades" e inmediatamente lo transforma una bara para mensurar. No necesariamente los recuerdos de tu niñez/juventud pueden servir de parámetros para comparar estas épocas, de la misma forma que no lo podría hacer una persona criada en 1890, no tiene sentido. Por el contrario, creo que hay que saber adaptarse a los tiempos, desde luego que con valores etico/morales, pero eso es otra cosa. No creo que el echo de estar enfrente de una computadora mas tiempo que descansando te haga una mala persona, ya que en sí no tiene una carga valorativa.

Yo tambíen me pregunto cuantos ingenieros utilizan facebook, y cuantos libros leen por año, y me autorespondo que cualquier respuesta seria lo suficientemente estúpida y revelaría la pobreza de la pregunta.

Salu2

Remo Erdosain

Anónimo dijo...

Fe de erratas:
Donde dice BARA, debería decir: VARA
Donde dice echo, debería decir: HECHO

Remo Erdosain

Anónimo dijo...

Gracias por la opinión, me parece un punto de vista interesante. Me estoy volviendo viejo.

Anónimo dijo...

Para Remo:
Es extremista como utiliza el razonamiento Guido, pero más me parece extremista generalizar a cada valoración cuando se entiende que el texto está habalndo de una generación. Por otra parte ser puntilloso en algunos términos solo por el hecho de criticar no te hace una persona coherente.
Para Guido:
Sos viejo quejoso, que no te encuentre en facebook

Anónimo dijo...

Estimado Lagarto, veo que el nick que ha elegido le calza perfectamente.

Así, estimado lagarto, le comento que los razonamientos no se utilizan, en cambio, sería más correcto decir que se elaboran,y por cierto; es durante este proceso donde el error es determinante.

No comprendo a que se refiere con "..generalizar a cada valoración..", pero le adelanto desde ya que los valores son inevitablemtente generales, extensivos e incluyentes.

Un valor aislado no es un valor, sinó una característica distintiva única, que no podrá considerarse valor hasta alcanzar un grado de adhesión tal que le permita salir del compartimiento estanco donde se encuentra.

Lo convido a que seguir leyendo un poco a Santiago Carlos Nino, en "El constructivismo ético", no tiene desperdicio.

Remo Erdosain

Anónimo dijo...

Señor Remo es tan fácil encontar definiciones acertadas en www.rea.es para después creer que se discute con altura.
Tu discurso no deja de ser carente de coherencia.
Le pido que me invite a leer lo que escribe.
##Remo es lo que necesitas para llegar a orillas del sentido.##
Lo que no tiene desperdicio es la vida, por lo que escribis me parece que te falta un poco.

Unknown dijo...

No entiendo porqué esta gente utiliza este especio para disputarse una guerra ideológica (o jugar a quien es más culto).....

Unknown dijo...

Espacio......